¿Diversidad, Equidad e Inclusión sin futuro?

Equipo Kenawun

3/23/2025

Durante los últimos meses varias empresas de renombre han decidido reducir o eliminar sus programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Esta tendencia ha generado inquietudes, diferentes reacciones y también opiniones ante este tema sobre cómo estos cambios afectarán a los trabajadores y a los aspirantes a empleos en este ámbito.¿ Esta será una señal de que la Diversidad, Equidad e Inclusión ya no tiene futuro?

La disminución de las iniciativas DEI podría traducirse en entornos laborales menos inclusivos, afectando especialmente a empleados de grupos subrepresentados. Sin programas que promuevan la diversidad y la equidad, es posible que estos trabajadores enfrenten mayores desafíos en términos de contratación, promoción y reconocimiento. Además, la ausencia de políticas DEI podría limitar las oportunidades de desarrollo profesional y reducir la sensación de pertenencia en el lugar de trabajo.

DEI, ha tenido bastantes avances durante estos años, generando espacios laborales seguros, inclusivos pero principalmente entornos más saludables. Si bien, esto podría representar un retroceso en algunos aspectos es importante analizar y asumir esta situación como un reto de adaptabilidad. Como bien dirían, un progreso lento, también es progreso por lo cual nuevas estrategias y que más empresas puedan asumir la DEI como parte fundamental de su desarrollo es uno de los retos.

Si bien, algunos países y empresas han optado por dejar sus políticas de DEI América Latina tiene la oportunidad de profundizar sus políticas y establecer que la DEI es vital para el desarrollo y progreso en esta parte del mundo. Al darse ya pasos importantes en América Latina abandonar los objetivos no es una opción, por lo que consideramos que no es una forma de desmotivarse sino más bien de generar nuevas propuestas.

Con la reducción de los programas DEI, es probable que muchas empresas prioricen la contratación y promoción basadas únicamente en el mérito y las habilidades. Esto puede representar una oportunidad para aquellos candidatos que destaquen por sus competencias técnicas y experiencia. En este contexto, es recomendable que los profesionales enfaticen sus logros y habilidades específicas al postularse a posiciones, asegurando que su propuesta de valor sea clara y convincente.


No, la DEI tiene futuro y es parte fundamental de nuestro presente en construcción de un mejor mañana para todos y todas.

¿Diversidad, Equidad e Inclusión sin futuro?